top of page

Chat GPT ¿Qué es y para qué sirve?


La aplicación de inteligencia artificial conocida como ChatGPT es una aplicación innovadora de chatbot desarrollado por la empresa OpenAI que utiliza la Inteligencia Artificial (AI) para procesar solicitudes complejas y responder a todo tipo de preguntas en todas las áreas posibles. Es una herramienta que sin duda está revolucionando el mundo de Internet ya que ofrece la posibilidad de resolver diversas consultas, así como de generar diferentes tipos de texto y códigos de programación, entre muchas otras posibilidades.


Pero... ¿Qué es realmente y para qué sirve?


Es un chatbot de inteligencia artificial en desarrollo especializado en el diálogo y la generación de textos. Basado en GPT-3.5* (una versión mejorada de GPT-3), se volvió viral rápidamente gracias a la increíble capacidad que tiene de resolver y articular respuestas a cualquier consulta que le realices.

En realidad, "ChatGPT" hace referencia al término Chat Generative Pre-Trained Transformer, traducido como Chat Generativo Transformador pre-entrenado, pues se trata de una herramienta que ha sido creada y preparada mediante un método de aprendizaje supervisado (cuenta con conversaciones en las que los entrenadores se pusieron tanto del lado del usuario como del de la IA) y un sistema de aprendizaje de refuerzo (los entrenadores humanos clasificaron las respuestas que el modelo había creado en las discusiones anteriores).

* GPT-3es un sistema de aprendizaje automático que ha recibido 45 TB de datos de texto, una cantidad sin precedentes. Toda esa capacitación le permite generar tipos de contenido escrito: historias, código, jerga legal, todo basado en unas pocas palabras o frases de entrada.


¿Cuáles son sus características?


La aplicación es bastante interesante, ya que habiéndose iniciado en el año 2021 día a día va mejorando y creciendo vertiginosamente, al punto que su creador teme que algun día pueda destruir al hombre, es una herramienta poderosa ya que:


Recuerda la información insertada: Que a diferencia de la mayoría otros chatbots, ChatGPT es una herramienta que va recordando la conversación en curso y con ella las diferentes preguntas y respuestas que ofrece. Lleva la experiencia al siguiente nivel, ya que permite abordar temas simples o complejos, encontrar conexiones entre temas e incluso podría usarse como un terapeuta personalizado en el futuro.


Genera respuestas personalizadas: a medida que chatees, puedes ir corrigiendo a la IA para que esta adapte sus respuestas en base a tus necesidades, con el fin de brindar información más completa y adaptada a lo que quieres.


Es versátil e interesante: ChatGPT ha sido capacitado en muchos temas diferentes, por lo que puedes hacer preguntas o enviar solicitudes sobre muchas cuestiones y ámbitos, como ciencias, sociología, poesía, música, psicología, cultura, historia, y más.


Sensible a los términos: el chatbot presta atención a cada palabra de tus frases o preguntas para proporcionar respuestas tan complejas y detalladas como desees. Por ejemplo, no te remitirá la misma respuesta si le solicitas "explicar cómo funciona el sol en términos simples" que si le pides "explicar cómo funciona el sol en términos avanzados". ChatGPT ofrece información diferente y basada en el grado de definición que solicites, ya que la variable simple/compleja cambia la forma en la que procesa y formula la respuesta.


Lenguaje natural: el poder interactuar directamente con ChatGPT utilizando un lenguaje simple y cotidiano brinda unas posibilidades increíbles a este software, pues mejora notablemente la accesibilidad del público general a la IA.


Compatibilidad con otros servicios: ChatGPT puede ser integrado con otras plataformas, como apps móviles y sitios web, algo que permite una mayor flexibilidad y alcance a la hora de trabajar con el chatbot.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page